Oscar Avilés Arcos:
Avilés recibió muchos adjetivos de sus ídolos que lo llamaron LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ.
Naciendo en el Callao (Perú) el 24 de marzo de 1924. Siendo hijo de don José Avilés Cáceres y de doña Angelina Arcos que son de Chile. Tuvo 5 hermanos que son Alberto, Carlos, Olga, Oscar Enrique e Irma.
Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra. Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.
En su niñez estudio la Primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en su amado Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi entre 1936 y 1937 y en el Colegio Moderno entre 1938 y 1940. Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.
En 1946 formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Conformó el trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortés y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.
Como arreglista, compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro por sus logradas ventas fonográficas.
En el año de 1987 luego de gestiones del entonces Presidente de la República.
Oscar Avilés Arcos
CANCIONES DE OSCAR AVILÉS :
HOMENAJE: